EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA


EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA

 

¿Cuándo surgió la vida en la Tierra?

La edad de nuestro planeta se estima en unos 4.570 millones de años.Inicialmente, sus temperaturas eran altísimas e incompatibles con la estabilidad de las moléculas biológicas. No fue hasta hace 3.850 aproximadamente cuando las condiciones comenzaron a ser estables y favorables para la vida.

No obstante, se han encontrados signos de vida bacteriana en rocas de hace 3.500, lo que plantea el problema de que solamente existe un periodo de unos 350 en el que tuvo que suceder todo lo que facilitó la aparición de las primeras células. Un tiempo que parece demasiado corto para que surja algo tan complejo y maravilloso.

Para intentar explicar la aparición tan temprana de la vida se propuso la teoría de la panspermia, que sostiene que la vida se generó en el espacio exterior, desde donde viaja entre planetas. Aunque este paseo de microorganismos por el cosmos parece poco probable, la detección de materia orgánica en meteoritos, cometas y las nubes de polvo interestelar muestra que, si esa materia cae en el lugar adecuado, se podría acelerar enormemente el florecimiento de la vida

 

¿Qué es la materia inerte?

Cuando hablamos de materia inerte, nos referimos a todos los cuerpos y sustancias que no forman parte de un organismo viviente, o sea, que no se encuentran insertos en algún ciclo de vida: nacer, crecer, reproducirse y morir. En ese sentido, la materia inerte se contrapone a la materia viva o a los seres vivos.

FRANCISCO DE REDI

El procedimiento que siguió Francisco fue el de poner carne cruda en dos frascos, uno abierto y otro cerrado. Según la creencia general, en ambos frascos aparecerían orugas de forma espontánea. Pero en el experimento de Francesco solo aparecerían en el frasco abierto.

Y demostró que si se cerraba este frasco en ese momento, las orugas se convertían en moscas.

Luego esas moscas ponían huevos y de esos huevos era de donde salían las larvas. Éstas se convertían en moscas, que a su vez podían poner huevos. Y se reproducía el mismo ciclo.


LOUIS PASTEUR

Pasteur hirvió un caldo de carne en un matraz que tenía un cuello largo que se curvaba hacia abajo, como un ganso. La idea era que la curva en el cuello evitara que las partículas que caían llegaran al caldo, al tiempo que permitía el libre flujo de aire. El matraz permaneció libre de crecimiento por un periodo prolongado. Cuando se giró el matraz para que las partículas pudieran caer por las curvas, el caldo se nubló rápidamente.Pasteur expuso caldos hervidos al aire en recipientes que contenían un filtro para evitar que todas las partículas pasaran al medio de crecimiento, e incluso en recipientes sin ningún filtro, admitiéndose aire a través de un tubo largo y tortuoso que no permitiría el paso de partículas de polvo. Nada crecía en los caldos a menos que se abrieran los matraces, demostrando que los organismos vivos que crecieron en tales caldos venían del exterior, como esporas sobre el polvo, en lugar de generarse espontáneamente dentro del caldo.


OPARIN Y HALDANE

Oparin y Haldane pensaban que la Tierra en sus inicios tenía una atmósfera reductora —es decir, con una muy baja concentración de oxígeno—, en la cual las moléculas tienden a donar electrones. En estas condiciones, ellos sugirieron que:

  • Moléculas inorgánicas simples pudieron haber reaccionado (con energía de rayos o el sol) para formar unidades estructurales, como aminoácidos y nucleótidos, que pudieron haberse acumulado en los océanos para formar una "sopa primordial".
  • Los ladrillos pudieron haberse combinado en otras reacciones para formar moléculas más grandes y complejas, como proteínas y ácidos nucleicos, tal vez en pozos en la orilla del agua.
  • Los polímeros pudieron haberse ensamblado en unidades o estructuras que fueran capaces de mantenerse y duplicarse a sí mismas. Oparin pensaba que estas pudieron ser “colonias” de proteínas agrupadas para llevar a cabo el metabolismo, mientras que Haldane indicó que las macromoléculas quedaron encerradas por membranas para formar estructuras similares a las células.
UREY Y MILLER

Harold Urey intentó calcular los componentes químicos de la atmósfera de la Tierra primitiva.Sugirió que su alumno, Stanley Miller, hiciera un experimento para intentar sintetizar compuestos orgánicos en un ambiente así y así descubrir cómo pudo haberse originado la vida en esas condiciones.

Miller llevó a cabo un experimento en 1953 en el que hizo pasar una descarga de chispa continua a 60.000 voltios a través de un matraz que contenía los gases identificados por Urey, junto con agua. Miller encontró que después de una semana, la mayor parte del amoníaco y del metano se había consumido. Los principales productos gaseosos eran monóxido de carbono y nitrógeno. Además, hubo una acumulación de material oscuro en el agua. Algunos de los constituyentes específicos de este no pudieron ser identificados, pero estaba claro que el material incluye una amplia gama de polímeros orgánicos.El experimento de Miller-Urey fue inmediatamente reconocido como un importante avance en el estudio del origen de la vida. 

JOAN ORÓ
Descubrió la síntesis de la adenina a partir del cianuro de amonio o de hidrógeno, poderosos venenos. Estos experimentos abrieron la vía para otros que permitieron realizar la síntesis en laboratorio de todos los componentes de los ácidos nucleicos. Sus descubrimientos lo llevaron a postular la influencia de los cometas en la aparición de la vida sobre la Tierra, y en 1961 propuso que las colisiones de ellos podrían haber contribuido a aumentar los compuestos de carbono en la Tierra, y de este modo haber favorecido la síntesis prebiótica de las moléculas bioquímicas. Eso lo llevó a ser considerado el precursor de la Teoría de la Panspermia, recogida en sus términos generales en su libro «El origen de la vida».